ACTIVIDAD 7 -SEMANA7
Técnica del bodegón
Los bodegones son probablemente una de las disciplinas fotográficas más antiguas y estudiadas. Directamente relacionada con la pintura clásica y los grandes maestros, la fotografía con composiciones de objetos ha disfrutado desde siempre de indudables ventajas para el fotógrafo.
A saber: las cosas están quietas, muy quietas, así que hay tiempo para pensar el mejor encuadre o perspectiva y, por supuesto, jugar un poco con la velocidad de disparo y con la profundidad de campo del diafragma. Incluso permite hacer tantas variaciones como se consideren necesarias hasta dar con el resultado perfecto, sin prisas y sin agobios.
Cuenta también con un detalle no menos importante, en muchas ocasiones el fotógrafo también puede modificar la composición tanto en la posición de los elementos como en la iluminación aplicada. ¡Son todo ventajas!… ¿o no? sea como sea, los bodegones son un excelente reto que sirve tanto para aplicar nuestros mejores conocimientos fotográficos, como para aprender nuevos trucos o experimentar.
BODEGÓN MODERNO
La composición en el bodegón fotográfico
Los bodegones pueden parecer temas sencillos, y sin duda algo de ello sí que hay. Sin embargo resultan buenos motivos para dar mayor protagonismo a la técnica fotográfica y dejar de lado la espectacularidad de los instantes.
En su ejecución nos centramos en los conceptos fotográficos más básicos, y el más evidente es la composición. Pues bien, la primera diferencia entre un bodegón vulgar y uno bueno está precisamente ahí, en cómo se compone la imagen. O dicho de otro modo, la posición de cada uno de los elementos en el conjunto de la fotografía.
No debemos desaprovechar una de las más evidentes ventajas de los bodegones, y es que el fotógrafo puede y debe implicarse en la creación de la imagen más allá de apretar el disparador de la cámara. Así pues, si la situación de los elementos no nos parece adecuada podemos variarla a nuestro gusto. Situar un objeto más cerca o delante de otro puede hacer que tenga más o menos protagonismo, pero hay muchas más cosas a tener en cuenta.
BODEGÓN ANTIGUO
Comentarios
Publicar un comentario